Comunicado #J2: Primer objetivo cumplido. Gracias! y Seguimos!!!

MOVIMIENTO #J2  

– COMUNICADO INFORMATIVO – 

En tan solo 3 meses, Movimiento #J2, el movimiento de generación espontánea de Abogados y Procuradores, con el esfuerzo personal de sus miles de miembros, ha logrado el primero de los objetivos marcados en su hoja de ruta: abrir el debate y, visibilizar el grave problema social derivado de las pensiones, indignas  e irrisorias  que quedan a los abogados y procuradores, integrados en mutualidades alternativas, y que llega hasta el punto de que les impiden jubilarse. Paralelamente, ha quedado evidenciada la precariedad en las prestaciones que ofrece el sistema de cotización mutual, sus graves carencias en protección social, y la cautividad que implica, por su falta de compatibilidad con el sistema de cotización público.   

Es indiscutible el éxito y alcance de nuestras protestas: la ciudadanía y los medios de comunicación se han hecho eco del problema, asumiéndolo como una cuestión que requiere de soluciones; hemos accedido a los representantes políticos de los parlamentos autonómicos, logrando el respaldo de todos los grupos políticos, y con ello, la aprobación unánime de varias Proposiciones No de Ley, instando al Gobierno a implementar nuestras reivindicaciones, existiendo otros Parlamentos donde el proceso ya está en marcha. Hemos llevado al debate sobre Justicia, en campaña electoral, la situación de los mutualistas alternativos, y tomado contacto con políticos de ámbito nacional, que ya están estudiando nuestras reivindicaciones. 

En este sentido, Movimiento #J2 se ha consolidado como un actor colectivo de una fuerza reivindicativa imparable, hasta el punto que, lo que hace unos meses nadie conocía y, a muchos les parecía imposible, hoy todos ven como algo necesario, perentorio, e irreversible. La pasarela o ventana al RETA y el resto de nuestras reivindicaciones, se visualizan ya como una necesidad, que se debe legislar y, donde el debate se centra en tiempos y condiciones. 

La razón, la evidencia y el impulso de nuestras acciones reivindicativas, ha obligado a nuestros supuestos representantes, aquello que se suele denominar la Abogacía Institucional, esto es Colegios Profesionales y Consejos Generales, a moverse, aunque como viene siendo habitual, no con la determinación y el talante necesario, sino por arrastre, al haber quedado en evidencia. 

No debe extrañar a nadie. Los Colegios de Abogados llevan años poniéndose de perfil ante las dramáticas situaciones de algunos compañeros, y las que se avecinan con las pensiones de casi todos. Existe una simbiosis entre los Colegios de Abogados y la Mutualidad de la Abogacía. Los primeros, que actúan como delegaciones territoriales, agencias comerciales de la Mutualidad, actuando en perjuicio de los colegiados y percibiendo retribuciones, en el marco de acuerdos negociados de espaldas a los colegiados; y la Mutualidad, por su parte, se nutre para su Junta de Gobierno, de Decanos o  ex – Decanos, actuando como una suerte de puerta giratoria para los cargos, de los Colegios de Abogados. No hay duda, o por acción o por omisión, nos han llevado a la situación actual y son parte del problema. 

Ante la envergadura que va tomando Movimiento #J2, han iniciado maniobras para intentar controlar la situación y capitanear las posibles soluciones, bien a través de ficticias comisiones de estudio, del encargo de dudosos informes o de cuestiones similares, con las que maniatar nuestra propia iniciativa. Tampoco han dudado en mantener reuniones y encuentros, con autoridades políticas, con las que, por la naturaleza de nuestras peticiones, tenemos que acudir a explicar nuestra situación y trasladar nuestras reivindicaciones.

Desde el Movimiento #J2, queremos recordar, una vez más, a los medios de comunicación y muy especialmente a los cargos políticos competentes, que somos los interlocutores válidos y únicos posibles, en tanto que somos los afectados y máximos conocedores de nuestra situación y necesidades, sin perjuicio de que, entendemos, que exista cierto dialogo con los Colegios y las Mutualidades, en tanto que responsables de la lamentable situación y, tenedores de las cotizaciones, cuyo traspaso al RETA reivindicamos. 

Finalmente, aproximándonos al periodo estival, queremos dar las gracias a nuestro colectivo de miembros, los #J2, cuyas acciones y trabajo a lo largo de estos meses, han llevado al Movimiento #J2, a un reconocimiento y posición que le permite afrontar los próximos retos, con la presencia y  fuerza reivindicativa necesaria. Por supuesto, extendemos este agradecimiento a la ciudadanía, por entender nuestro problema, a los medios de comunicación, por su acogimiento y cobertura, y a los políticos, que nos han atendido y, que se han comprometido a colaborar para darle soluciones.  

Somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer, pero que nadie lo dude, lo haremos, porque sabemos que es imposible vencer al que nunca se rinde.  

Movimiento #J2

Reivindicaciones #J2:

  1. Una reforma legislativa que incluya la apertura de una ventana o pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que permita la posibilidad de trasladar las cantidades cotizadas en la Mutualidad de la Abogacía u otras Mutualidades Alternativas, computándose a los efectos de devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida; previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los periodos cotizados. Respecto a los mutualistas pasivos, la aplicación de un complemento a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de la pensión mínima. PASARELA AL RETA YA!
  1. Mejoras fiscales. Las aportaciones a las Mutualidades, para los profesionales que la tienen como sistema alternativo al RETA, no puede ser tratadas como un plan de pensiones complementario. Solicitamos la exoneración impositiva y mejoras fiscales, tanto en fase de aportación como de rescate.  
  2. Mejoras en la compatibilidad del cobro de la pensión y el ejercicio profesional. Se deben mejorar las posibilidades de jubilación parcial, tanto si se llega a la edad de jubilación a través de sistemas mutuales alternativos, como a través del RETA.

Un comentario sobre “Comunicado #J2: Primer objetivo cumplido. Gracias! y Seguimos!!!

  1. Va mejorando la concreción de las reivindicaciones.
    Por mi parte manifestarse mi discrepancia con un tratamiento privilegiado para después de la jubilación, debería aplicarse el sistema general de incompatibilidades, aplicable al sistema de seguridad social, que ya contempla varias posibilidades. Lo contrario es mantener un privilegio.

    Por otro lado en cuanto a la ponderación de años cotizados en el reta, hay que tener en cuenta que si se hace un estudio actuaríal, como se hizo con los notarios, la pensión en el reta sería similar a la de la mutua. La excepción que hay que estudiar en profundidad, es contemplar que si bien años cotizados reconocidos en el reta sea menor que los cotizados a la mutualidad, los años no reconocidos se rellenen a los efectos del cálculo de la base reguladora con bases mínimas. Este asunto es fundamental, y es la excepción que podría salvar la situación. Me ofrezco a colaborar en su estudio

    Me gusta

Deja un comentario