DOCUMENTO INFORMATIVO, SOBRE LA FALTA DE COBERTURAS SOCIALES Y DE PENSIONES DE JUBILACIÓN DE LOS ABOGADOS Y PROCURADORES ESPAÑOLES, INCORPORADOS EN SISTEMAS DE COTIZACIÓN ALTERNATIVOS AL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO ESTATAL.

Nota previa, colabora con #J2: Participa con los #J2 y envía esta carta a ciudadanos, medios de comunicación y periodistas, políticos e instituciones de Europa y la Unión Europea. Te explicamos cómo hacerlo pulsando en el botón de abajo. Es realmente sencillo, solo te llevará unos minutos y si lo hacemos muchos, será un éxito. Enjambre #J2.

Acceso a la información en:


Tu colaboración es fundamental, para que llegue a miles de personas.


DOCUMENTO INFORMATIVO, SOBRE LA FALTA DE COBERTURAS SOCIALES Y DE PENSIONES DE JUBILACION DE LOS ABOGADOS Y PROCURADORES ESPAÑOLES, INCORPORADOS EN SISTEMAS DE COTIZACION ALTERNATIVOS AL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO ESTATAL.

Desde Movimiento #J2, queremos denunciar ante los ciudadanos y autoridades europeas  la difícil situación que atraviesan muchos abogados y procuradores en España.

Dos de los grandes pilares de la construcción de la Unión Europea son el principio de igualdad y la protección de la tercera edad, no en vano el artículo 23 de la Carta Social Europea, establece que toda persona de edad avanzada tiene derecho a la protección social, fijando el Pilar Europeo de Derechos Sociales, en su principio o acción nº 15, que toda persona en la vejez tiene derecho a recursos que le aseguren una vida digna.

Estos elementales derechos se nos niegan a buena parte de los abogados y procuradores españoles atrapados en la trampa de las Mutualidades Alternativas al Régimen Publico de Seguridad Social (de ahora en adelante, RETA), colocándonos en una situación de desigualdad respecto al resto de españoles y europeos. La realidad es que nuestras pensiones de jubilación son menores que las prestaciones no contributivas que se abonan a los más desamparados, lo que aboca, en la práctica a que un elevadísimo número de compañeros abogados y procuradores no pueden jubilarse. Nos están informando que vamos a tener pensiones irrisorias de entre 300 y 600 euros al mes, después de cuarenta años cotizando. Pensiones además que, no se actualizan jamás con el IPC.

La protección social en caso de enfermedad, es si cabe todavía más dramática. Nos encontramos con una falta de coberturas elementales, pues la enfermedad, solo se cubre durante un año a descontar de nuestra total vida profesional y las bajas por enfermedad mental únicamente por dos meses a lo largo del mismo periodo. Tenemos compañeros con cáncer, que únicamente perciben su baja durante un año y después deben volver a trabajar en las condiciones en las que se encuentren, pues no van a percibir cantidad alguna si no lo hacen.

Hay otro problema que nos hace permanecer atrapados en este nefasto sistema, la normativa actual no permite trasladar nuestros fondos de cotización al RETA o al Régimen General, y si marchamos al sistema público, partimos de cero, en cotizaciones y tiempo de cotización, por lo que la mayoría no llegaríamos al mínimo de 15 años de cotización exigido para tener derecho a una pensión, al no tomarse en cuenta los años de cotización a la Mutualidad. Y respecto a las aportaciones realizadas el 50 % de las mismas se perderían por el abono de impuestos.

La suma de abogados y procuradores afectados por esta situación supera las 100.000 personas, siendo por ello que nos hemos organizado en Movimiento #J2 que lleva un año denunciando esta situación en muchos parlamentos autonómicos, siendo ya 14 los que han aprobado una Proposición No de Ley de apoyo a nuestras reivindicaciones. Recientemente, el Congreso de los Diputados también ha aprobado una Proposición no de Ley instando al Gobierno a dar una solución.   

Consideramos que debe realizarse una reforma legal para que como ocurre para el resto de los ciudadanos, podamos optar a una pensión pública. La cotización en la Mutualidad debe poder compatibilizarse con la pública, y ello es tan sencillo como permitir a través de la oportuna modificación legal la apertura de una ventana o pasarela para que los fondos individuales de cotización acumulados en la Mutualidad se puedan traspasar al RETA como cotizaciones en dicho sistema y como años cotizados en el mismo. Esto ya lo han hecho en su día los Notarios y otros profesionales que funcionaban con Mutualidades.

Nuestras protestas y movilizaciones han llegado al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones. Sin embargo la propuesta anunciada por el Ministerio consiste en que los nuevos profesionales colegiados tengan que inscribirse obligatoriamente en el RETA a partir de 2027, eliminando así la opción de cobertura alternativa con una mutualidad que tienen actualmente ciertos colectivos, como abogados y procuradores.

También en crear una pasarela al RETA excluyendo de la misma a todos los afectados incorporados después de 1996 y condicionando la pensión de jubilación a cumplir un requisito de vulnerabilidad, que entendemos, discriminatorio e inadmisible.

Además, han propuesto que para que las mutualidades garanticen adecuadamente las coberturas, procede acordar el incremento de las cuotas del 80 % al 100 % de la base mínima de la escala general del Régimen de Autónomos, y ello sin garantizar las prestaciones, lo que supone la máxima desprotección por el Estado, además de un agravio comparativo con el resto de ciudadanos.

La solución propuesta no lo es PARA TODOS. El sistema mutual alternativo se ha demostrado fallido, y los que hoy todavía no tienen el problema encima, lo van a tener, como lo demuestra que el Ministerio haya decidido extinguir el sistema a futuro, eliminando nuevas altas en el sistema mutual alternativo a partir del 2027. Con la solución propuesta por el Ministerio: ni los ya jubilados, ni los que en breve se deberían a jubilar, ni los mayores de 50 años, ni los más jóvenes van a encontrar solución. Es un simple parche para unos pocos, además en situación de vulnerabilidad, pues es uno de los requisitos, por lo que la Propuesta nace, absolutamente fallida, incluso, para esos pocos. 

La Mutualidad de la Abogacía, Altermutua y la Mutualidad de los Procuradores NO SON ALTERNATIVAS, porque no dan prestaciones equivalentes a las del sistema público de trabajadores autónomos, ni cubren las contingencias que cubre dicho sistema.

La propuesta ministerial de “PASARELA” contempla ponderación de cuotas pagadas, no de años cotizados. ESTA PASARELA NACE FALLIDA, pues bajo estos parámetros no van a poder alcanzar la cotización necesaria para poder obtener una prestación de jubilación decente, olvidándose que, hasta el año 2012 nos hemos tenido que pagar la sanidad, las medicinas sin bonificación alguna y no hemos disfrutado de un sistema de coberturas de incapacidades al uso, cuando hemos pagado muchos impuestos, con los que se cubren las prestaciones de otros trabajadores a base de transferencias anuales desde los Presupuestos Generales del Estado.

Esta propuesta de pasarela supone que las únicas favorecidas sean las mutualidades a las que tendremos por ley que pagar más, sin que en paralelo ellas deban garantizarnos prestaciones análogas a las del RETA. El propio Presidente de la Mutualidad ha manifestado públicamente que ellos no garantizan pensiones.

No puede olvidarse que el Estado y los poderes públicos están obligados, conforme establece el artículo 50 de la constitución española, a “garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Sin embargo, el Estado que delegó en estas Mutualidades sus derechos y obligaciones constitucionales y europeos, no ha garantizado nada, porque no ha regulado correctamente, ni supervisado, ni controlado, sino que ha mirado para otro lado durante décadas, permitiendo un sistema nefasto que nos ha abocado a no poder jubilarnos dignamente, un problema de enorme gravedad que no admite parches y al que deben darle una solución sin dilación Y, no cabe duda, de que tenía las competencias y la legitimación como demuestra que, ahora, sí tome medidas y ponga fin a futuro a este sistema, pero lo hace, abandonando a los que estamos en el mismo atrapados.

La pobreza y la miseria no pueden ser el horizonte de los abogados y procuradores de España. No nos podemos jubilar porque nuestras pensiones son irrisorias. Exigimos un respeto hacia nuestros compañeros más veteranos ya que les resulta imposible poder jubilarse con dignidad después de haber trabajado 40 años, dada la precaria pensión que les ofrecen las mutualidades, y planteándoseles como única salida que continúen trabajando, arrastrando la toga por los Juzgados.

Desde Movimiento #J2 estamos realizando una campaña europea, informativa, reivindicativa y de denuncia de nuestra situación, con la finalidad de recabar el apoyo de la ciudadanía, medios de comunicación, instituciones, cargos y políticos europeos, así como su amparo, mediación e intervención.

Reivindicamos el derecho español y europeo a una pensión digna después de tantos años de trabajo y cotización, y el derecho a poder contar cuando lleguemos a la tercera edad, como el resto de ciudadanos y como garantiza la Normativa Europea y la Constitución Española, con una pensión pública digna, con la que poder jubilarnos como el resto de los europeos y españoles, y lo hacemos agrupados en este Movimiento, ante la falta de apoyo de nuestros propios representantes, con intereses personales en las mutualidades.

Estamos conformes en que debe aprobarse una “PASARELA AL RETA”, pues existe un problema gravísimo que debe ser solucionado de manera urgente, pero la misma ha de diseñarse a partir del conocimiento de nuestra realidad, de las responsabilidades públicas, de las potestades que el Gobierno tiene sobre las mutualidades y sus fondos y de las consecuencias reales de sus propuestas y regulación.

Esta es la Pasarela que exigimos desde Movimiento #J2, una pasarela que nos integre a todos en la Seguridad Social como lo están el resto de ciudadanos, en la que contribuyamos –con lo que vamos a trasladar desde las mutualidades y con las nuevas cotizaciones de aquellos muchos que todavía están en edad de cotizar– y formemos parte del sistema público de protección de la Seguridad Social, que dé solución a todo el colectivo afectado y resuelva este grave problema para siempre.

Movimiento #J2 ha realizado, entre otras acciones reivindicativas, dos Manifestaciones en Madrid, concentrando a más de 15.000 abogados y procuradores. La primera marchó hasta el Congreso de los Diputados y la segunda hasta el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, realizando una parada ante la Sede de la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo, ante los que ha pedido su apoyo y la remisión de información a las Instituciones Europeas competentes y al Comisario Europeo de Derechos Sociales.  

Por todo, sirva la presente para informar, alertar de nuestra dramática situación y poner en su conocimiento este problema y nuestras justas reivindicaciones. Recabamos todo su apoyo, amparo e intervención activa, quedando a su disposición para ampliar esta información.

Reciban un afectuoso saludo,

MOVIMIENTO #J2


9 minutos

Deja un comentario